Veamos juntos ahora algunos de los errores en Redes Sociales más comunes que cometen las empresas en su día a día.

1) Tener incompletos y mal optimizados sus perfiles

¿Verdad que no te presentarías ante un cliente sin ropa?

Entonces, ¿por qué recibes a tus potenciales clientes en redes sociales con un perfil o una página de empresa desnuda?

Es impresionante, y en algunos casos alarmante, la cantidad de empresas en redes sociales que no cuidan ni tienen en cuenta un punto tan básico y elemental como el tener la información institucional y la BIO completa, además de una foto de perfil y de portada en unas mínimas condiciones.

A pesar de que en internet existe un sinfín de vídeos, tutoriales o guías relacionadas con la temática, en la que se da este consejo como uno de los más básicos, se sigue en muchas ocasiones sin hacerles caso.

2) No tener una persona cualificada para gestionarlas ni una estrategia clara​

Otro punto del cual se ha hablado hasta el cansancio, es el contar con una persona cualificada (mejor si es un profesional) para ocuparse de hablar en el nombre de tu negocio en internet.

De esta manera, si no cuidamos este punto, no esperemos que las redes sociales para empresa sean un lugar en donde podamos llegar a encontrar grandes beneficios.

Una planificación “mínima” y un conocimiento “básico” de dichas plataformas o herramientas también son necesarios para no exponer demasiado nuestra reputación en todo el proceso.

3) Autobombo – sólo hago publicidad de mis productos

¡Qué guapo que soy! ¡Qué grandes que son mis músculos! ¡No creo que exista ninguna otra empresa en redes sociales más hermosa que la mía!

Si realmente piensas esto creo que tienes un problema.

Las plataformas sociales han sido pensadas y creadas como un medio de interrelación entre personas, no como una forma de autopromoción constante de tu negocio y sus productos y servicios.

Es por ello, que si no ofrecemos algún punto diferenciador o un toque extra de calidad a nuestra audiencia, y sólo hablo de mí, muy probablemente termine quedándome solo o cansando a la mayoría.

4) No responder a los comentarios y olvidarte de que las redes sociales para empresas también son un camino de dos direcciones

Relacionado con los dos puntos anteriores, si no te preocupas por escuchar las necesidades de tu audiencia estarás perdiendo uno de las principales ventajas de las redes sociales para empresas.

Así mismo, otro de los consejos que debes escuchar y que encontramos en la red en muchos blogs dedicados a la temática del Social Media, es aprovechar la bidireccionalidad que nos aporta este canal para relacionarnos con nuestro entorno y fidelizar a nuestros clientes.

5) Publicar en exceso

Ten en cuenta que no eres el único que está en redes sociales, hay cientos de miles de personas publicando continuamente.

Por este motivo, la estrategia de una marca no debe consistir en ahogar de contenidos a su audiencia, sino en priorizar la calidad.

Este es un error muy común, sobre todo, en plataformas como Facebook.

Al haber cambiado sus algoritmos hace un par de años, restringiendo muchísimo la visibilidad de las páginas de empresa, muchos han optado por aumentar la cantidad de sus publicaciones en lugar de mejorar la calidad de las mismas.

La cantidad siempre es importante si no va reñida con la calidad y no caemos en el exceso.

6) Publicar poco o muy esporádicamente

Estamos hablando de la antítesis del punto anterior, a lo que poco hay que añadir.

Si publico una o dos veces, desaparezco y vuelvo al de un tiempo a publicar, sólo conseguiré marear al personal.

7) Querer estar en todas las redes sociales

“El que mucho abarca poco aprieta”, me decía mi madre cuando yo era pequeño.

En ocasiones por el afán de ser más visible, tendemos a querer estar presentes en un gran número de plataformas sin tener realmente en cuenta si vamos a disponer de la capacidad profesional, económica o logística para poder mínimamente gestionarlas.

Esto hace que pudiendo estar bien en uno o dos lugares (los que más nos convienen) por ambiciosos terminemos no estando en ningún lado.

8) Publicar exactamente lo mismo y a la misma hora en todas las redes sociales​

Siguiendo con el punto anterior, si no personalizo mínimamente el lenguaje que utilizo en cada red social y mi empresa no se preocupa por adaptarse a las características y cualidades de cada una de ellas, tampoco estaremos en condiciones de obtener grandes resultados.

9) No conocer el lenguaje adecuado en cada red social o lo conoces, pero no te adaptas a él

Ten en cuenta, como ya he dicho anteriormente, que cada plataforma tiene unas características y un público determinado, por lo cual, su lenguaje también es especial.

En Twitter tienes que respetar los 140 caracteres, se dice que el público en Pinterest está compuesto de casi un 70% de mujeres, en Google Plus abundan los hombres…y que Linkedin es para hacer networking y contactos profesionales, etc.

Entonces, ¿por qué no adaptas tu forma de comunicarte a cada una de estas características?

10) No estudias los movimientos y estrategias de tus competidores

En la actualidad, existen muchas herramientas para analizar un perfil determinado en una red social. Por miedo a tu competencia no te relacionas con las demás empresas online. Por más que hablemos del estudio de la competencia nunca deberemos olvidarnos de que también lo estamos haciendo de redes “sociales” y que, por ende, las empresas también deben serlo. No tengas miedo a tu competencia e interactúa con los otros negocios con los que te rodeas en tu entorno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *